Qué era la educación mexica?

Contents

La educación mexica constaba de dos etapas: hasta los catorce años era educado en el seno familiar y posteriormente en instituciones oficiales;2 la educación doméstica era dura y austera, el padre tenía a su cargo la educación del hijo, y la madre la de la hija.

¿Qué tipo de educación tenian los mexicas?

Allí les enseñaban teología, geometría, rituales religiosos, astronomía, el manejo del “tonalpohualli” (el calendario o “cuenta de los días), el lenguaje culto (que era diferente del de diario), pintura de códices y habilidades políticas.

¿Cómo fue la educación de los jóvenes mexicas?

Recibían una instrucción muy rígida y se hacía mucha énfasis en mantenerlas castas y apartadas de los vicios sexuales. En los Cuicacalco (casa de canto), escuelas vespertinas, se daba una enseñanza artística con música y danza. A él acudían tanto los niños y las niñas a partir de los 12 años.

¿Dónde se iniciaba la educación mexica?

Entre los mexicas que habitaban Tenochtitlán la educación pública para todos los sectores de la población fue una realidad. Entre los 14 y 15 años los hijos de los plebeyos, tanto mujeres como hombres, entraban al Telpochcalli o Casa de la Juventud.

¿Cuál era la finalidad principal en la educación de los mexicas?

Objetivo de la Educación Mexica



La educación de los mexicas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.

¿Cuáles fueron las dos escuelas de los mexicas?

Un aspecto fundamental para la vida de todos es la educación, y así era también para los antiguos aztecas quienes dividían su educación en dos escuelas de formación que dependían de la clase social, el Calmécac y el Telpochcalli.

¿Qué conocimientos tenian los mexicas?

gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un …

ES INTERESANTE:  Cuántas plazas hay en Educación Infantil UGR?

¿Cómo eran los mexicas?

Como las sociedades que la precedieron, la mexica estaba conformada por varios grupos: campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, en gran medida unidos por un origen y una cultura comunes, en la que la religión jugaba un papel fundamental.

¿Cómo castigaban a los niños en la cultura mexica?

Obligar a los niños muy problemáticos a aspirar humo de chiles por la nariz al mismo tiempo que este entraba por sus ojos. Este castigo sólo se usaba en casos extremos en niños que de verdad parecían no tener remedio… 4. Amarrar de brazos y piernas a los niños y hacerlos pasar la noche sobre tierra mojada.

¿Cuál era la religión de los mexicas?

La religión de los mexicas consistía en un sincretismo de religiones en la que se fusionaban sus dioses con los de otras culturas. Según el investigador Rafael Tena, los mexicas no imponían sus propios dioses, sino que prevalecía “una tendencia a adoptar los dioses de otros pueblos”.

¿Cómo era la estructura social y educativa de los mexicas?

La sociedad mexica estaba dividida en Pipiltin (nobles) y Macehualtin (comunes). Dentro de los Pipiltin se encontraban los gobernantes, líderes militares, los altos sacerdotes y los Tecuhtli (terratenientes, jueces y militares). Los sacerdotes tenían un sistema interno de clases propio.

¿Qué actividades realizaban durante la infancia los niños mexicas?

A los seis años de edad, a las niñas se les enseñaba costura, tejido y bordado, y ocasionalmente lectura y escritura. En cambio, los niños aprendían a leer distintos tipos de letra, a sumar, restar, multiplicar y dividir, ya fuera en alguna escuela o con maestros particulares en sus propias casas.

¿Qué es calmécac y Telpochcalli?

El tepochcalli era el centro de enseñanza para la sociedad en general, mientras que el calmécac era la escuela para los hijos de nobles, sacerdotes y guerreros.

¿Cómo era la educación?

La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.

¿Quién enseñaba a los aztecas?

En la educación mexica, la educación es universal y obligatoria de los hijos hasta la edad de veintisiete años estaba en manos de sus padres, pero supervisada por las autoridades de su calpulli.

¿Qué enseñaban en las escuelas de los aztecas?

La enseñanza en estas instituciones estaba orientada hacia la formación de la élite dirigente. En ellas se enseñaban técnicas (lectura, interpretación calendárica, ritual religioso) y prácticas (trabajo, sacrificio y penitencia), que eran exclusivas del grupo dominante y parte fundamental de su quehacer.

¿Qué fue lo más importante de los mexicas?

La Triple Alianza fue sin duda la más importante en este periodo de postclásico, una alianza establecida entre México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

¿Qué hacían los mexicas?

La cultura mexica es particularmente idealizada por la práctica de sacrificios humanos; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años.

¿Cuáles eran las principales actividades de los mexicas?

La estructura económica de Tenochtitlan se basaba en cuatro ramas: el tributo, el comercio, la agricultura y la producción artesanal. La guerra era el medio por el que se imponían cargas del tributo, que era parte fundamental de la economía de la ciudad.

¿Que inventó la cultura mexica?

Los mexicas desarrollaron su propio calendario, el cual consistía de 18 meses de 20 días cada uno. Asimismo construyeron grandes ciudades y enormes pirámides y templos. En el cultivo, desarrollaron un sistema de chinampas, basado en el cultivo en lechos poco profundos de los lagos.

¿Por qué se llaman mexicas?

Se cree que fue en el año 1325. Allí crearon su propia identidad y aunque venían de Aztlán, ya no se identificaban como aztecas, sino como “mexicas”, que en la lengua náhuatl significa “los de México”.

ES INTERESANTE:  Que se entiende por educación permanente?

¿Qué pasaba con los niños mexicas que eran rebeldes?

A los niños berrinchudos se les untaban hierbas amargas en la boca a fin de que dejaran el hábito de llorar por todo y/o sin razón alguna. Como a millones de niños se les castigaba golpeándolos en el cuerpo.

¿Cómo era la educación de los niños?

Al parecer esta educación comenzaba a los tres años, cuando el niño recibía principalmente indicaciones sobre cómo comportarse y vestirse. A partir de los cuatro años las instrucciones eran sobre cómo realizar pequeñas tareas, claramente diferenciadas en función del género.

¿Cómo se educaba a los niños antes?

Los papás de antes eran firmes en sus decisiones y, cuando el hijo se quería sublevar con alegatos, eran hombres de una sola palabra: “cállate”. Educaban sin miramientos y con mano dura. Cabe decir que, además de la mano dura, también usaban un buen cinturón de cuero.

¿Cuál es el legado de los mexicas?

El legado cultural de este pueblo sobrevivió al tiempo, la exactitud de su calendario, sus templos ceremoniales, sus jardines flotantes y su arte colorido constituyen apenas una muestra de su inestimable aporte.

¿Por qué desaparecieron los mexicas?

Tras un largo sitio en el que se cortó el suministro de agua potable a la ciudad y un ataque total en el que participaron embarcaciones hechas en las orillas del lago y equipadas con piezas de artillería, Tenochtitlan terminó rindiéndose a los españoles y sus aliados el 13 de agosto de 1521, hace hoy 500 años.

¿Cómo se curaban sus enfermedades los mexicas?

Entre los maleficios que causaban enfermedades destacan especialmente los que consistían en la introducción mágica de un cuerpo extraño, lo que explica la existencia de curanderas con funciones tan extrañas como la de extraer piedras del cuerpo o gusanos de entre los dientes y de los ojos.

¿Cómo se llamaban las escuelas?

Telpochcalli (en náhuatl: telpochkalli ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

¿Cuáles son las aportaciones de los mexicas?

Por lo tanto, debemos hablar sobre los aportes más importantes del mundo mexica, explicando el papel posterior que han tenido en Europa.

  • Sistema de numeración.
  • Calendario solar.
  • Plantas medicinales.
  • Cacao.
  • Tinte de color rojo.
  • Educación universal y obligatoria.

¿Qué educación le daban los aztecas a sus hijos?

Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas. En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.

¿Cuándo se desarrollo la cultura mexica?

La cultura mexica o azteca abarco el periodo comprendido entre el año 1325 D.C y 1521 D.C (casi dos siglos) hasta la llegada de los españoles y su conquista.

¿Cómo instruir a las niñas?

12 claves para educar a una niña llena de confianza en sí misma

  1. Se acabó el “¡Qué guapa!”
  2. Dale mucho amor.
  3. Potencia su mundo lógico matemático.
  4. Potencia su autonomía y competencia social.
  5. No critiques TU aspecto delante de ella.
  6. Señala roles femeninos positivos.
  7. Evita la crítica pero se indulgente con los errores.

¿Qué es la Ichpochcalli?

Las escuelas se dividían en: Calmecac (lugar de hilera de casas), Telpochcalli (casa de jóvenes), Ichpochcalli (casa de doncellas) y finalmente Cuicacalli (casa del canto).

¿Cuál era la función del calmécac?

Al Calmécac acudían los niños que habían nacido para la vida religiosa, ahí se convertían en sacerdotes y sabios. Por su parte, los que habían nacido bajo un signo guerrero eran educados como militares o gobernantes y acudían al Telpochaclli.

¿Cuál es la función de calmécac?

El Calmecac era para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales.

ES INTERESANTE:  Cuántos semestres tiene administración industrial?

¿Quién creó la educación en México?

José Vasconcelos



El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

¿Cuál fue la primera escuela que se fundó en México?

En el telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o macehuales. El propósito de esta institución era formar hombres valientes y buenos soldados. De igual forma esta institución adoraba a la divinidad de Tezcatlipoca.

¿Cuándo se creó la educación?

Durante el siglo IX, los hechos importantes que se suceden en el Occidente europeo, es la aportación que lleva a cabo Carlomagno, que, reconociendo el valor de la educación, trajo de Inglaterra, al clérigo y educador Alcuino, para crear una escuela en el palacio de Aquisgram. Durante la Alta Edad Media (s.

¿Dónde se encuentra la cultura mexica?

El pueblo azteca es originario de la mítica tierra de Atzlán, ubicada al norte del área mesoamericana (actual norte de México) y hogar de una serie de culturas denominadas chichimecas.

¿Cómo era la Piedra del Sol?

Características de la Piedra del Sol



Es un bloque de basalto de olivino, extraído de la roca madre del volcán Xitle, probablemente en el área del Pedregal de San Ángel o del sur de Xochimilco. Mide 3.60 metros de diámetro; tiene un grosor de 122 centímetros y un peso de alrededor de 24 toneladas.

¿Cómo es la educación de los mayas?

En la educación del Pueblo Maya se enfatiza la formación de personas para que entren en conexión y comunicación con el cosmos, la naturaleza, el Creador y Formador y con los antepasados para la consecución plena de la vida.

¿Cómo eran las escuelas de los mexicas?

Durante la época prehispánica, en Tenochtitlan, existían dos escuelas: el Calmécac, al que asistían los niños que pertenecían a la nobleza, y el Telpochcalli, a donde iban los niños que pertenecían al resto de la sociedad.

¿Cuál es la arquitectura de los mexicas?

La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado.

¿Cómo concluyó su esplendor de los mexicas?

Con la entronización del quinto señor, Moctezuma Ilhuicamina o Moctezuma I, en 1440 d.C., se consolida el periodo de esplendor y dominio militar de los aztecas en una gran parte de Mesoamérica.

¿Quién dirigió a los mexicas?

En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca.

¿Qué es el Telpochcalli y el calmécac?

El tepochcalli era el centro de enseñanza para la sociedad en general, mientras que el calmécac era la escuela para los hijos de nobles, sacerdotes y guerreros.

¿Cómo era la estructura social y educativa de los mexicas?

La sociedad mexica estaba dividida en Pipiltin (nobles) y Macehualtin (comunes). Dentro de los Pipiltin se encontraban los gobernantes, líderes militares, los altos sacerdotes y los Tecuhtli (terratenientes, jueces y militares). Los sacerdotes tenían un sistema interno de clases propio.

¿Cómo se llamaban las escuelas?

Telpochcalli (en náhuatl: telpochkalli ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra.

¿Cómo educaban los Aztecas a sus hijos?

Las niñas eran educadas en la casa, junto a sus madres, en donde aprendían tareas hogareñas, como la impieza, la cocina o el tejido. La educación superior estaba reservada para las niñas de castas nobles, que permanecían en centros educativos hasta que llegara el momento de casarse.

Rate article
Principales recursos para estudiantes