Qué sentido le damos a la educación desde nuestra función?

Contents

¿Cuál es el sentido de la escuela en la actualidad?

La escuela que queremos para nuestros hijos es aquella que les permita movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y poder actuar sobre él. Que les oriente para responder e intervenir de la manera más apropiada posible con respecto a los problemas que les va a deparar la vida.

¿Qué es la educación y cuál es su función?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

¿Cuál es la función de la educación en la sociedad?

Desde estas concepciones la función social de la educación juega un rol fundamental, al permitir la preparación de los ciudadanos a través del proceso de socialización. Asegura mediante la asimilación y objetivación del individuo, trasmitir la herencia cultural de generación en generación.

¿Cuáles son los fines de la educación?

es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Cuál es la razon de ser de la educación?

La razón de ser de una Institución Educativa es de formar personas con principios y valores tan bien cimentados, que a partir de ellos se pueda asegurar una contribución superior en la construcción de una sociedad, que supere sus expectativas de desarrollo mediante la combinación del ser, el estar, el saber y el …

¿Cuáles son las 4 funciones más importantes de la educación?

Los 4 pilares o funciones de la educación

  • APRENDER A CONOCER. Consiste en adquirir los instrumentos para la comprensión.
  • APRENDER A HACER. Se trata de aprender a poner en práctica los conocimientos teóricos, para poder influir y modificar el entorno.
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS.
  • APRENDER A SER.
ES INTERESANTE:  Cuántas horas son de prácticas profesionales UPN?

¿Qué sentido tiene lo que aprendemos?

El aprendizaje es la base sobre la que las sociedades construyen su futuro. Un futuro mejor, más justo, solo puede ser construido por personas que han aprendido a ser agentes de cambio desarrollando su aprendizaje de forma integral.

¿Cuál es la función educativa de la escuela?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Qué se debe hacer para lograr una educación de calidad?

Estudiantes sanos y motivados. Los procesos (docentes competentes que utilizan pedagogías activas). Los contenidos (programas de estudios relevantes). Los sistemas (buena administración y distribución de recursos equitativa, entornos educativos seguros, sanos e integrados, niveles bien definidos de rendimiento).

¿Qué es la educación en resumen?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Qué es tener una educación de calidad?

Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

¿Cuál es el propósito de la educación básica?

Por ello, uno de los propósitos de la educación básica es la formación de individuos capaces de aprender de manera permanente y con autonomía. Una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas.

¿Cómo es el ser y el deber ser de la educación?

La educación crea el conocimiento, lo hace propio y lo difunde, transmite la ética, la convivencia y la equidad, por eso las personas más educadas orientan mejor sus actos y garantizan su propio crecimiento, contribuyendo al bienestar y progreso de la sociedad en la que interactúan.

¿Cuál es el sentido de la escuela como construcción social?

Los niños aprenden más que contenidos, aprenden que esa estructura está bien y no debe ser modificada. La escuela sienta las bases de la sociedad, porque desde sus cimientos continúa reproduciendo el sistema establecido, la lógica del consumo, una educación bancaria en palabras de Freire.

¿Qué papel juega la escuela en el desarrollo del niño?

Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía. Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas. Fortalece la autoestima y estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos.

¿Cómo influye la escuela en el proceso de aprendizaje?

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión.

¿Qué es educar en y para la vida?

Educar para la vida significa, por tanto, hacer al individuo sensible a su propia realidad y a la realidad social. Este es el único camino para que de los pensamientos, de las palabras, de las esperanzas y la comprensión mutuas, surja el sentido de la trascendencia.

¿Qué es el ser en la educación?

El último pilar de la educación se refiere al aprender a ser. La educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona. Cada persona es una unidad, es decir, tiene un cuerpo, una mente, una sensibilidad y un sentido estético, también responsabilidad individual y espiritualidad.

ES INTERESANTE:  Que se entiende por derecho a la educación?

¿Qué función social cumple la educación inicial en nuestros días desde el contexto social los contenidos sociales Fines sociales funciones sociales y factores sociales?

La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo.

¿Cuáles son las características de una educación de excelencia?

La educación en la excelencia debe estar basada en la esperanza. La esperanza “dilata el corazón” y nos proporciona una vida más agradable y feliz. Los sucesos negativos no son permanentes, sino circunstanciales. Por ello, es importante tener y forjar una actitud optimista en los niños.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de educación?

Los impactos que éstos tienen en la sociedad son: el aumento del desempleo, de empleos informales y del analfabetismo, bajo nivel académico de los alumnos, ignorancia, pobreza, delincuencia, violencia, narcotráfico, drogadicción, “ninis”, empleos muy mal pagados, pocas aspiraciones de los jóvenes, deserción escolar.

¿Por qué la educación es un derecho fundamental?

La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales.

¿Cómo ayuda la educación a mejorar la calidad de vida?

La educación debe favorecer el acceso a la información, el desarrollo de las habilidades para la vida, la identificación de posibilidades de elección saludables y el empoderamiento de los individuos y la comunidad para actuar en defensa de su salud.

¿Cómo transformar la educación en una sociedad?

“La educación para la transformación social es un proceso socio-educativo abierto y continuo que genera las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida a nivel individual y colectivo, dando lugar a una sociedad más justa y equitativa en un entorno ambiental sostenible.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación?

Casi separación permanente del profesor y estudiante. Énfasis al aprendizaje. Media virtualidad. Diferente tiempo.



EDUCACION PRESENCIAL.

  • Facilita el dialogo.
  • Acercamiento del estudiante profesor.
  • Asistencia permite la consecución de logros.
  • Realimentación inmediata.
  • Facilita la formación integral.

¿Cuál es la importancia de los contenidos educativos?

Los contenidos son aquello sobre lo que versa la enseñanza, el eje alrededor del cual se organizan las relaciones interactivas entre profesor y alumnos -también entre alumnos- que hacen posible que éstos puedan desarrollarse, crecer, mediante la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo.

¿Cuáles son los tipos de educación?

Tipos de educación

  • Educación no formal.
  • Educación informal.
  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Educación online (a distancia)

¿Cómo y dónde se produce el aprendizaje?

Aprender forma parte de nuestro constante desarrollo personal, así como de nuestro crecimiento y madurez, forma parte del diseño que van conformando los cambios en nuestra vida. El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño.

¿Qué es el sentido del deber ser?

El «deber ser», en cambio, es la serie de normas, escritas o no, según las cuales todos los individuos que formen parte de una sociedad deben actuar, porque es esta la que determina cuáles de sus actos son correctos y aceptados y cuáles no.

¿Cuál es el deber de educarse?

– La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

¿Cuál es el deber ser de un docente?

Es él quien hace realidad un proyecto educativo. Es él quien da vida a la concepción pedagógica imperante, quien en su actuar cotidiano forma a los alumnos según el concepto que la sociedad tiene y espera de ellos. Es él, quien hará posible que se redimensione la educación.

ES INTERESANTE:  Quién fundó la educación laica en Guatemala?

¿Qué función desempeña la escuela en la educación y la vida social de las personas?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Cuál es la influencia de la escuela en la comunidad?

Las escuelas existen dentro de comunidades. Las relaciones entre escuelas y comunidades influyen sobre la transición del niño a la escuela y su conexión continua con esta. Las comunidades con mayores niveles de capital social,30 ofrecen apoyo estructural y social para familias y niños en momentos de transición.

¿Qué rol cumple la escuela en relación con el derecho a la identidad?

La escuela cumple un rol fundamental tanto en la promoción como en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otorgándoles herramientas adecuadas para la plena construcción de su ciudadanía.

¿Cuáles son los valores que se enseñan en la escuela?

PRINCIPALES VALORES EDUCATIVOS

  • La empatía. Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.
  • La igualdad de oportunidades.
  • El respeto al medio ambiente.
  • El cuidado de la salud.
  • El pensamiento crítico.

¿Qué es lo más importante en la educación de los niños?

Algunos puntos esenciales en este sentido son: La guía y el acompañamiento de los padres y los tutores. Una alimentación y nutrición adecuadas. Ambientes participativos, democráticos y en los que predominen valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad y la convivencia.

¿Quién fomenta la educación en valores escuela o familia?

La familia posee una función esencial en la formación de las futuras generaciones, pues en ella radican los cimientos para la educación en valores que contribuirán al desarrollo de la sociedad saludable y virtuosa que se necesita.

¿Cuáles son las tres funciones de la educación?

El estudio de Díaz (2008), resalta que las funciones sociales de la educación se dirigen a tres dimensiones fundamentales: preservar la cultura social, desarrollar la cultura social y promover la cultura social.

¿Cuál es el sentido de la escuela?

La escuela, sostiene Carlos Skliar, tiene que ver con pasar el mundo a los nuevos para que hagan algo diferente con él, esperando que sea algo mejor. La escuela que queremos para nuestros hijos es aquella que les permita movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y poder actuar sobre él.

¿Como debe ser la educación en nuestro país?

El Artículo 3° de la Constitución establece que el sistema educativo debe desarrollar “armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

¿Cuál es el sentido de la escuela como construcción social?

Los niños aprenden más que contenidos, aprenden que esa estructura está bien y no debe ser modificada. La escuela sienta las bases de la sociedad, porque desde sus cimientos continúa reproduciendo el sistema establecido, la lógica del consumo, una educación bancaria en palabras de Freire.

¿Cuál es el sentido de la escuela en tiempos de pandemia?

El encuentro con otros, el intercambio de ideas, de aprendizajes, de experiencias, las emociones que nos transmiten los demás, el aprender a socializar, a ser autónomo… Son infinitas las enseñanzas de la escuela más allá de lo estrictamente curricular.

¿Qué es la escuela reflexión?

La escuela es una comunidad de aprendizaje que educa de forma global. La escuela es una entidad que aprende y que necesita aprender de la propia experiencia para poder crecer y mejorar pedagógicamente.

¿Cuál es la importancia de los centros educativos?

La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas, …

Rate article
Principales recursos para estudiantes