Cuáles son los derechos como estudiante Bolivia?

Contents

Mis derechos como estudiante:

  • 1) A recibir una formación integral que contribuya al.
  • 2) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad.
  • 3) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean.
  • 4) A recibir orientación educativa y profesional.
  • 5) A que se respete su libertad de conciencia, sus.

More items…

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes en Bolivia?

Los alumnos tienen derecho a:



Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. Que se respete su libertad ideológica y religiosa. Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal. Participar en lo relacionado con la vida del Centro.

¿Cuáles son los derechos que tengo como estudiante?

Los derechos que cada 3 horas se les brinda libertades para que ellos puedan gozar de derechos como: el derecho de expresión y de asociación, derecho de igualdad y autonomía, derecho a la seguridad y la privacidad, derecho a tener un trato digno y respeto entre el profesor y el alumno.

¿Cuántos derechos tienen los estudiantes?

Derecho de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Derecho a la participación. Derecho de asociación y reunión.

¿Cuáles son los derechos de los jóvenes en Bolivia?

– (Derechos civiles) Las jóvenes y los jóvenes tienen los siguientes derechos civiles: Respeto a su identidad individual o colectiva, cultural, social, política, religiosa y espiritual, a su orientación sexual, como expresión de sus formas de sentir, pensar y actuar en función a su pertenencia.

¿Cuáles son los 10 derechos del niño en Bolivia?

Los niños tienen derecho a decir lo que piensan.



  • A tener un nombre.
  • A tener una educación.
  • A tener un lugar donde vivir.
  • A dar respeto.
  • A tener libertad.
  • A ser feliz.
  • A ser respetuoso.
  • A respetar a los mayores.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la escuela?

Deberes del estudiante

  • Respetar a sus profesores, condiscípulos y personal del Centro Educativo.
  • Participar responsablemente en las actividades educativas.
  • Cuidar los ambientes, talleres, equipos, mobiliario y demás instalaciones del Centro Educativo.
ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad para estudiar ingeniería industrial?

¿Qué derecho tienen los niños en la escuela?

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abuso, la negligencia, y contra el daño o maltrato, sea físico o mental. En caso de que sus derechos sean vulnerados, tienen derecho a que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para restituirlos.

¿Cuál es la ley que protege a los estudiantes?

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal.

¿Cuántos derechos hay en Bolivia?

21 de la Constitución boliviana de 2009 reconoce en el ámbito de la personalidad cuatro derechos específicos: el derecho a la privacidad, el derecho a la intimidad, el derecho a la honra, el derecho a honor y el derecho a la propia imagen.

¿Qué dice la Ley 342 Bolivia?

La presente Ley tiene por objeto garantizar a las jóvenes y a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud, y el establecimiento de políticas públicas.

¿Qué nos dice la Ley 045 en Bolivia?

Todos los seres humanos tienen derecho a igual protección contra el racismo y toda forma de discriminación, de manera efectiva y oportuna en sede administrativa y/o jurisdiccional, que implique una reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto racista y/o …

¿Qué dice el artículo 15 de la niñez y adolescencia?

Art. 15. – Titularidad de derechos. – Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y Page 3 garantías y, como tales, gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas, además de aquellos específicos de su edad.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los niños y adolescentes?

DERECHOS  Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, …

¿Cuáles son los derechos del niño y del adolescente?

Derecho al Honor, Reputación, Propia Imagen, Vida Privada e Intimidad Familiar. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.

¿Cuáles son los 10 derechos de los adolescentes?

En el segundo inciso se establece que “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia …

¿Cuántos derechos de los adolescentes hay?

La Ley General de los Derechos de Ni̱as, Ni̱os y Adolescentes (LGDNNA) РPDF expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la ni̱ez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son: I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

¿Qué es el derecho de los adolescentes?

Los Derechos de las niñas, niños y adolescente son aquellos que establecen condiciones especiales de protección para esta población específica.

¿Cuál es la obligación de un estudiante?

Algunas de las obligaciones como alumno son: Conducirte con respeto ante compañeros, autoridades, profesores y trabajadores del Colegio. Cumplir con todos los requisitos académicos que el Colegio establece para la acreditación de los cursos que componen el Plan de Estudios.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes en el manual de convivencia?

Son derechos fundamentales de la comunidad educativa: la vida, la integridad física, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y la libre expresión. COMO PERSONA, EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A: Participar activamente en la elaboración y/o modificación del manual de convivencia.

¿Cuáles son los derechos de los alumnos en la escuela secundaria?

Derechos de los alumnos en secundaria

  • Derecho a ser respetado en todos los aspectos –identidad, integridad, dignidad-
  • Derecho a recibir orientación educativa y profesional.
  • Derecho a que se respete la libertad de conciencia.
  • Derecho a la protección física y moral.

¿Qué derechos tienen los adolescentes a partir de los 13 años?

Están expresamente establecidos en la Ley 26.061, donde se destaca que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar.

ES INTERESANTE:  Cuánto dinero da una beca?

¿Cuál es el derecho a la escuela?

Abstract. Todo niño tiene derecho a la educación. Esto es lo que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El objetivo de la educación es permitir al niño desarrollar su potencial en la mayor medida posible y aprender a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Cuál es la importancia de los derechos de los estudiantes?

Es decir que el derecho a la educación es de vital importancia para los seres humanos por que permite la adquisición de conocimientos necesarios y alcanzar una preparación adecuada para el desenvolvimiento dentro de la sociedad y a la vez contribuir para mejorar el desarrollo económico, social y cultural del país.

¿Qué son los derechos académicos?

Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus …

¿Qué dice el artículo 7 de la ley General de educación?

Artículo 7.



Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

¿Cuáles son los 10 derechos fundamentales?

Derechos Generales

  • Derecho a la vida y a la calidad de vida y un ambiente sano.
  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la rehabilitación y la resocialización.
  • Derecho a la libertad y seguridad personal.
  • Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.
  • Custodia y cuidado personal.
  • Derecho a los alimentos.

¿Qué derechos tiene un adolescente como ciudadano?

Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior, tendrá derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley.

¿Cuál es el derecho más importante de todos?

El Derecho a la Vida.



Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

¿Qué es la Ley 263?

(OBJETO). La presente Ley tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

¿Cuáles son las leyes más importantes de Bolivia?

NORMAS Y LEYES

  • Ley N° 025 – Ley del Órgano Judicial.
  • Ley N° 073 – Ley de Deslinde Jurisdiccional.
  • Ley N° 372 – Transferencia de Competencias.
  • Ley N° 483 – Del Notariado Plurinacional.
  • Ley N° 439 – Nuevo Código Procesal Civil.
  • Código Penal y Código de Procedimiento Penal.

¿Cuál es la Ley educativa vigente en el país de Bolivia?

La educación en Bolivia está regulada en la Ley 070 de Educación Avelino Siñazi-Lizardo Pérez, de 20 de diciembre de 2010.

¿Cuál es la Ley 348 de Bolivia?

El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley Nº 348, de 9 de marzo de 2013, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, estableciendo mecanismos de prevención, atención, protección, reparación y recursos para su implementación.

¿Qué dice el artículo 15 16 17 y 18 de la CPE de Bolivia?

Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

¿Qué es la Ley 348 resumen?

La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos …

¿Qué dice el artículo 32 de los derechos de los niños?

Artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3o. de la Constitución.

¿Qué dice el artículo 123 de la ley 548 en Bolivia?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa, en reuniones y organizaciones lícitas, según su edad e intereses, sea en la vida …

ES INTERESANTE:  Cuáles son los retos de la educación superior?

¿Qué dice el artículo 45 de la ley?

ARTICULO 45.



El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

¿Cuántos son los derechos de los niños?

En esta Declaración se establecen los siguientes derechos de los niños: (1) a la igualdad sin ningún tipo de distinción, discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión y nacionalidad; (2) a la protección para su desarrollo físico, mental y social; (3) a un nombre y nacionalidad; (4) a la alimentación, vivienda …

¿Cuáles son los 10 derechos y deberes de los niños?

Debemos recordar que:

  • Los niños tienen derecho a un ambiente familiar seguro y en primer lugar los adultos debemos mantener la calma.
  • Los niños tienen derecho a estar informados de acuerdo a su edad y madurez.
  • Los niños tienen derecho a opinar y ser escuchados con respeto.
  • Los niños tienen derecho a la salud.

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos?

Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales podrán dedicarse a: Informar y educar acerca de los derechos humanos; Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos. Alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

¿Qué es un derecho y un deber ejemplos?

Los derechos son todos los mecanismos legales que protegen las libertades y garantías de los individuos. Los deberes son las obligaciones que las personas deben cumplir en el ejercicio de sus derechos. Los derechos y los deberes procuran la estabilidad social y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

¿Qué se puede hacer a los 16 años en España?

Cosas que sí puede hacer

  • Relaciones sexuales. Es así desde el 2015, cuando se modificó el Código Penal para elevar la edad del consentimiento sexual, que estaba en los 13 años.
  • Casarse.
  • Trabajar.
  • Consentimiento médico.
  • Tener armas.
  • Conducir.
  • Hacer testamento.
  • Responsabilidad penal.

¿Qué es el derecho a no ser violentado?

(2) Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

¿Qué hacer si tu hijo de 18 años no obedece?

10 consejos para tratar a un joven rebelde

  1. Estableced una buena comunicación.
  2. Dale su espacio, escucha y respeta su opinión.
  3. Ojo con la expectativas y con comparar.
  4. Prohibido prohibir y sobreproteger.
  5. Establece límites claros.
  6. Da ejemplo.
  7. No pierdas los papeles y ten empatía.
  8. Dale voz y voto.

¿Cuáles son los derechos de los niños bolivianos?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta que el asegure la convivencia familiar y comunitaria.

¿Cuáles son los 10 Derechos del Niño boliviano?

Los niños tienen derecho a decir lo que piensan.



  • A tener un nombre.
  • A tener una educación.
  • A tener un lugar donde vivir.
  • A dar respeto.
  • A tener libertad.
  • A ser feliz.
  • A ser respetuoso.
  • A respetar a los mayores.

¿Cuáles son los derechos que se respetan en la escuela?

Los 10 derechos de los estudiantes que los colegios deben cumplir

  • No se les puede prohibir el ingreso a clases por mora en el pago de la pensión.
  • Ser protegidos contra el matoneo y el cibermatoneo.
  • Disponer sobre su comportamiento sexual y su estado civil.
  • No discriminación por su estado de embarazo.

¿Qué dice el artículo 17 de la Constitución Política del Estado?

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

¿Qué dice la Constitución sobre el derecho a la educación?

“La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Esta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes”.

¿Qué deberes tienen los estudiantes?

Deberes Estudiantiles. Cumplir cabalmente con el Manual de Convivencia y con el Pacto de aula. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. Cuidar los útiles escolares y mobiliarios, demostrando sentido de pertenencia.

Rate article
Principales recursos para estudiantes